18/02/08

GOBIERNO DESTINÓ $204 MIL MILLONES ADICIONALES PARA AGROEXPORTADORES

Estos recursos se suman a los 86 mil millones de pesos destinados por el Ministerio de Agricultura para el incentivo sanitario de flores, follajes, banano y plátano, con destino a la exportación y el primer tramo de coberturas cambiarias 2008.
El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció la destinación de 204 mil millones de pesos adicionales para aliviar la difícil situación que enfrentan los sectores exportadores agropecuarios debido a la revaluación.
Estos recursos, que buscan proteger el empleo en los sectores de vocación exportadora y son intensivos en mano de obra, se suman a los 86 mil millones de pesos adjudicados por el Ministerio de Agricultura en los programas de incentivo sanitario y el primer tramo de coberturas cambiarias 2008.
De los 204 mil millones de pesos adicionales, 150 mil millones se destinaran para el financiamiento de un nuevo incentivo sanitarios de flores, follajes, banano y plátano con destino a la exportación.
“Los floricultores recibirán 94 mil millones, los bananeros, 47 mil millones, mientras que los plataneros tendrán un apoyo de 9 mil millones de pesos”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, el jefe de la Cartera Agropecuaria informó que se abrirán, durante un período prudencial, inscripciones para que todos los productores de estos bienes con destino a la exportación tengan la oportunidad de beneficiarse.
De acuerdo con Arias, se estima que la fecha de inscripción será en el mes de marzo y que los pagos se realizarán en mayo y septiembre de este año. No obstante, informó que las fechas exactas se darán a conocer próximamente.
“Los restantes 54 mil millones de pesos se destinarán al fortalecimiento del programa de coberturas del año 2008”, dijo Arias.
Este instrumento tiene como objetivo apoyar la adquisición de instrumentos de cobertura de tasa de cambio y de precio internacional, que permitan un mejor manejo del riesgo.
El programa, dirigido hacia los sectores exportadores como flores, banano, caña de azúcar, palma, cacao, carne de bovino, tilapia, leche y derivados de exportación, camarón, plátano, frutales, hortalizas y tabaco, tendrá un presupuesto de 49 mil millones de pesos, mientras que el programa dirigido a los productores de maíz amarillo, maíz blanco, sorgo y soya tendrá un presupuesto de 5 mil millones.
El Ministro de Agricultura afirmó que el subsidio estará entre el 70 por ciento y el 90 por ciento del valor de la prima, dependiendo del vencimiento de las coberturas. Adicionalmente el mecanismo de asignación será primer llegado, primer servido sin cupos sectoriales. El reglamento del programa de coberturas será publicado con anticipación para que todos los productores interesados tengan la oportunidad de participar.