25/02/08

ACUERDO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y CENTROAMÉRICA FUE RADICADO PARA APROBACIÓN DEL CONGRESO

Las cifras más recientes muestran que Colombia exporta anualmente cerca de 270 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras. El Tratado de Libre Comercio con estos tres países abre nuevas oportunidades al sector empresarial, aseguró el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien explicó que el acuerdo comercial permitiría negociaciones cercanas a 500 millones de dólares.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, radicó este miércoles 20 de febrero, en la Secretaría General del Senado, el Proyecto de Ley que contiene el Tratado de Libre Comercio (TLC), que suscribió Colombia con El Salvador, Guatemala y Honduras, el 9 de agosto de 2007.
Las cifras más recientes muestran que Colombia exporta anualmente cerca de 270 millones de dólares al llamado Triángulo Norte.
El Tratado de Libre Comercio con estos tres países abre nuevas oportunidades al sector empresarial, aseguró Plata, quien explicó que el acuerdo comercial permitiría negociaciones cercanas a 500 millones de dólares anuales.
Cerca del 85 por ciento del total exportado por Colombia a los países del Triangulo Norte corresponde a bienes industriales, concentrándose especialmente en productos de la manufactura liviana, como confecciones y textiles, editorial y artes gráficas, jabones y cosméticos, plásticos, química básica y metalúrgica.
Desde la década de los noventa Colombia tenía la intención de suscribir acuerdos comerciales con los países de la región centroamericana, por tener éstos una alta complementariedad con el país, y por ser, algunos, netamente importadores.
Sin embargo, sólo hasta el año pasado se pudo concretar la negociación de tratados con Guatemala, El Salvador y Honduras, siendo ésta la primera vez que se adelanta un TLC con países de esta región, explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
El TLC con los países del Triángulo Norte de Centroamérica se enmarca dentro de la política comercial del Gobierno del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de conseguir, por la vía de acuerdos comerciales, un acceso preferencial, estable y de largo plazo en los principales mercados del mundo. De otra parte, el Jefe de la Cartera de Comercio recordó que, como estrategia de promoción hacia otros mercados, se logró la apertura de una oficina de Proexport en Guatemala, factor que facilitará los negocios entre empresarios de las dos partes.