19/02/08

MINCOMERCIO SE REÚNE EN EE.UU CON SUSAN SCHWAB Y LÍDERES DEL CONGRESO

El martes 12 de febrero, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, comienza en Washington una nueva gira que tiene como propósito avanzar con la aprobación del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de Estados Unidos.
Durante su gira, el Ministro Luis Guillermo Plata sostendrá encuentros con el presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Sander Levin, y con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Charles Rangel.
El funcionario sostendrá encuentros con la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y los líderes principales de la Cámara y Senado del Congreso de ese país, como preámbulo de una agenda de visitas oficiales a Colombia, de congresistas norteamericanos.
La jornada del Ministro comienza el martes 12, a las nueve de la mañana, con una reunión en la embajada de Colombia en Washington entre funcionarios y una misión de la Andi.
Más tarde, el Ministro atenderá a Jennifer Mulveny, quien forma parte de la firma de lobby, Sandler, Travis & Rosemberg, para evaluar cómo ha sido el trabajo de cabildeo y lo que se prevé para los próximos meses.
Una de las principales reuniones del titular de la cartera de Comercio será la que sostenga el miércoles 13 con el presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Sander Levin, congresista que ha sido uno de los que más información ha demandado de Colombia sobre diversos temas.
Aparte del encuentro con Susan Schwab, con quien evaluará el tema de los tiempos de extensión del Atpdea, una de las citas de más relevancia del jueves 14 de febrero la sostendrá el ministro Luis Guillermo Plata con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Charles Rangel, representante demócrata por Nueva York ante quien el gobierno ha hecho un lobby intenso, mostrando los avances de Colombia en materia social y laboral.
Además, el titular de la cartera de Comercio destaca como clave la cita que sostendrá con Max Baucus, principal miembro demócrata del Comité del Comité de Finanzas, quien ha planteado las reformas laborales y de medio ambiente introducidas en varios de los acuerdos negociados por Estados Unidos, incluido el de Colombia.
Está previsto un desayuno con un grupo de personas de Business Roundtable, expertos en temas de Tratados de Libre Comercio, y que dialogarán con el equipo colombiano sobre los diferentes escenarios que hay para la ratificación del Tratado.
En la agenda del Ministro están confirmados encuentros con los congresistas demócratas Blanche Lincoln y Henry Cuellar. En horas de la tarde del martes el Ministro escuchará las inquietudes sobre el TLC de voceros del partido Republicano, encabezados por Tom Brady.
Por su parte, la representante comercial de los Estados Unidos, Susan Schwab estará desde el 21 hasta el 24 de febrero en Medellín y Cartagena, donde se reunirá con el Presidente Álvaro Uribe y otros funcionarios del Gobierno, así como con sindicalistas pro TLC, personas desmovilizadas, directivos de la Federación de Cafeteros y algunos voceros del sector privado, principalmente del sector floricultor.
El 29 de febrero estará en Colombia el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien vendrá acompañado por una delegación de congresistas. Su gira será hasta el 2 de marzo y está previsto que permanezca los tres días en Medellín.
Cifra récord de visitas
Durante el 2007, se realizaron 41 visitas de altos funcionarios colombianos a Washington, incluidas 3 del Presidente Uribe, varias del Vicepresidente de la República, de los Ministros del despacho, del Fiscal General de la Nación y Miembros del Congreso, entre otros.
Pero la agenda en sentido contrario también estuvo muy movida. Entre los funcionarios de la Casa Blanca que estuvieron en Colombia en 2007, se destacó la visita del Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien vino tres veces.
También estuvo la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y el secretario de Agricultura, Check Conner, quien estará entre el 14 y 16 de marzo próximo en Colombia.
Estos altos funcionarios vinieron acompañados de 69 congresistas, entre Republicanos (29) y Demócratas (45).