10/04/08

“QUEREMOS QUE SIGA LA APROXIMACIÓN BIPARTIDISTA DE EE.UU A COLOMBIA”, DICE EL PRESIDENTE URIBE

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que Colombia quiere que se mantenga una relación bipartidista de Estados Unidos hacia nuestro país, tal y como ha venido ocurriendo históricamente entre ambas naciones.
Al responder a una pregunta de Vicky Dávila, directora de La FM, de RCN Radio, sobre la oposición al TLC con Colombia por parte de un sector del Congreso de Estados Unidos y de los precandidatos demócratas a la Presidencia de ese país, el Mandatario recordó que las relaciones entre ambas naciones siempre han sido intemporales y nunca coyunturales con un partido o con un Gobierno.
“Colombia toda la vida ha abogado para que Estados Unidos tenga una aproximación bipartidista a nuestro país. Queremos que siga la aproximación bipartidista de los Estados Unidos a Colombia. Más que relaciones coyunturales con un partido o con un Gobierno, son relaciones históricas intemporales, de Estado a Estado”, señaló el Presidente Uribe.
Reiteró que el pueblo colombiano requiere la aprobación del acuerdo comercial, y dijo que espera que haya un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo estadounidense, que permita sacar adelante el TLC.
“Nosotros respetamos el proceso que se surte en los Estados Unidos. Deseamos que haya un acuerdo del Ejecutivo, encabezado por el señor Presidente Bush, y el Congreso, encabezado por la señora vocera de la Cámara, Presidenta de la Cámara, la representante Nancy Pelosi”, indicó el Mandatario. Agregó que uno de los principales efectos del Tratado es que permitiría seguir aumentando la confianza inversionista en Colombia, que es el principal propósito del Gobierno en su tarea de resolver problemas sociales y crear condiciones que permitan generar empleos de la mejor calidad, con afiliación a la seguridad social.
“Les he dicho a las delegaciones norteamericanas que nos han visitado: la mayor tendencia de afiliación a la seguridad social, la mayor tendencia a la creación de empleos de la mejor calidad, se da en los sectores exportadores, que se reaniman cuando llegan estas inversiones”, señaló el Jefe de Estado.
Protección a sindicalistas.
En relación con el tema de la protección a los dirigentes sindicales, que es objeto de cuestionamientos por parte de los opositores al TLC en Estados Unidos, el Presidente de la República aseguró que la política de la Seguridad Democrática ha permitido alcanzar grandes avances desde el primer día de su Gobierno.
Recordó que mientras en Colombia hubo años en los cuales fueron asesinados 256 sindicalistas, en el 2007, sumando líderes sindicales y profesores del sector público afiliados a Fecode, la cifra bajó a 26, en una clara tendencia decreciente que de todas maneras no satisface al Gobierno
“El descenso muestra una buena tendencia, pero necesitamos cero casos. Este año vamos mal, porque, sumando los líderes sindicales más los profesores, nos han asesinado 17 –18”, dijo Uribe, al subrayar que el Gobierno Nacional hace todos los esfuerzos con el propósito de garantizar la seguridad a todos los trabajadores colombianos.
En ese sentido recordó el caso ocurrido la semana pasada en una zona rural del departamento de Nariño, donde asesinaron a dos educadores, uno de ellos una mujer con siete meses de embarazo.
“Inmediatamente -como hemos procedido desde el 8 de agosto de 2002- se ofreció una recompensa. El Gobierno sentó su protesta, se puso en actividad la Fuerza Armada de la Patria, se llamó a la justicia. El lunes de esta semana fue capturado el homicida”, explicó el Mandatario.
También reveló que en la actualidad hay más de 130 personas responsables de crímenes contra sindicalistas en la cárcel, y que, adicional a esto, en los últimos años se han acelerado las sentencias a personas involucradas en estos hechos. Prueba de ello es que solamente en el 2007 se produjeron 34 fallos condenatorios en tal sentido.
“Esto demuestra que la institucionaldad colombiana está operando en aquello de proteger a nuestros líderes sindicales, a nuestros maestros. Que estamos operando para superar la impunidad”, enfatizó Uribe.
Así mismo, resaltó otras acciones, como el reforzamiento en la nómina de investigadores de la Fiscalía -entidad que cuenta con una unidad especial para clarificar los crímenes contra sindicalistas-, el incremento en el número de inspectores encargados de proteger los derechos de los trabajadores, y el acuerdo tripartito de trabajadores, empleadores y Gobierno, con la OIT, para avanzar en la tarea de la protección de los trabajadores y en la derrota de la impunidad.
Finalmente, el Presidente Uribe se declaró confiado en la superación de las dificultades que enfrenta el TLC en Estados Unidos y en su pronta aprobación por parte del Congreso de ese país.