27/02/08

COLOMBIA EXPORTARÁ PITAHAYA EN RODAJAS A ESTADOS UNIDOS

Así lo dio a conocer el Gerente del ICA, Andrés Valencia, quien indicó que Colombia se convierte en el primer país autorizado en el mundo para exportar este producto en rodajas hacia Estados Unidos. En el país se producen 2.200 toneladas de pitahaya al año.
Colombia exportará pitahaya en rodajas a Estados Unidos, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal norteamericano (Aphis) comprobara que el proceso en corte de esta fruta no representa riesgo para su sanidad vegetal.
Con la aprobación de esta solicitud, Colombia se convierte en el primer país autorizado en el mundo para exportar este producto en su nueva modalidad hacia los Estados Unidos.
El Gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que con el apoyo del sector privado, el ICA demostró que el corte de la pitahaya elimina el riesgo presencia de moscas de la fruta.
Además indicó que esta autorización genera grandes beneficios a los productores nacionales, quienes cuentan con la tecnología necesaria para aplicar los cortes requeridos, y cumplen con los requisitos sanitarios de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) del país norteamericano.
“La apertura del mercado norteamericano para exportar esta fruta en cortes es una gran alternativa para los productores, quienes ampliarán la forma de presentación de su producto en el mercado estadounidense”, añadió el Gerente del ICA.
Explicó que Estados Unidos sólo exige que el corte de la pitahaya tenga un tamaño de un centímetro, o menos de grueso (0.39 pulgadas), y que su presentación sea en forma comercial, es decir que esté envuelta en plástico transparente y su empaque al vacío.
Hasta el momento, las exportaciones de pitahaya hacia Estados Unidos sólo estaban admitidas con la aplicación del tratamiento cuarentenario de vapor caliente, un proceso que generaba altos costos económicos y en el que se requería la presencia de un funcionario de Aphis, para supervisar el tratamiento.
En Colombia existen cerca de 350 hectáreas cultivadas con esta fruta, distribuidas en Boyacá, Quindío, Santander y Valle del Cauca. Se estima que anualmente la producción de pitahaya alcanza más de 2.200 toneladas.
Durante el 2007, Colombia exportó 150 toneladas de pitahaya, representadas en aproximadamente un millón de dólares. Países de la Unión Europea como Francia y Holanda son los mayores receptores de este producto.