26/02/08

JAPÓN APOYA CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES COLOMBIANOS DEL SECTOR AGRÍCOLA

Gracias a un convenio entre el ICA y Agencia de Cooperación Internacional de Japón, colombianos serán capacitados en la aplicación del tratamiento de vapor caliente a las frutas de exportación, como técnica para mitigar la presencia de plagas que las puedan atacar.
Gracias a un convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), profesionales colombianos del sector agrícola serán capacitados en técnicas de tratamiento para las frutas de exportación.
Durante un mes, profesionales de diferentes partes del país serán instruidos por funcionarios del ICA, Corpoica y el sector privado, en la aplicación del tratamiento cuarentenario de vapor caliente en las frutas, como técnica para mitigar la presencia de plagas que las puedan atacar.
Según el Gerente del ICA, Andrés Valencia, uno de los objetivos de este curso es mejorar la capacidad de los profesionales agrícolas en esta técnica, requerida frecuentemente por los mercados internacionales especializados, para promover la exportación de frutas y vegetales frescos.
El funcionario también afirmó que dicha técnica ya se viene aplicando en frutas como la pitahaya, garantizando su exportación hacia Japón, y haciéndose necesario implementarla en aquellas otras que tengan potencial exportador.
Este tratamiento consiste en la contaminación del producto de manera artificial con estados inmaduros de alguna especie de mosca de las frutas, para luego ser sometido a un tratamiento con vapor a 46 grados centígrados durante 20 minutos. Una vez efectuado dicho procedimiento, que se realiza en cámaras especiales, se procede a evaluar la letalidad del mismo.
El curso, llamado “Metodología para la aplicación de la tecnología de tratamiento con vapor caliente para frutas de exportación”, se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del ICA, en Mosquera, Cundinamarca, y tendrá una duración de cinco semanas.
Convenio
Para llevar a cabo este proyecto, el Jica donó alrededor de 300 millones de pesos. Esta donación económica hace parte de un convenio entre los dos países, firmado en 1976, y donde hasta la fecha el país asiático ha venido apoyando a Colombia en diferentes temas, como la donación de equipos que en 1993 hiciera al laboratorio de tratamientos cuarentenarios del ICA para la aplicación de este tratamiento de vapor caliente.

No hay comentarios.: