13/03/08

GOBIERNO HA OTORGADO $25 MIL MILLONES A AGROEXPORTADORES DURANTE 2008

Los recursos se han girado a través del programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables 2008 del Ministerio de Agricultura, y han servido para cubrir ventas del sector agroexportador por 229 millones de dólares, a una tasa de cambio promedio de 2.052 pesos por dólar.
El Gobierno Nacional, a través del programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables 2008 del Ministerio de Agricultura, ha otorgado 25 mil millones de pesos durante lo corrido del año al sector agroexportador del país, debido a la revaluación del peso.
Así lo señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, al indicar que con estos recursos se han beneficiado 310 productores de banano, camarón, cacao, caña de azúcar, carne de bovino, flores y follajes, frutas, hortalizas, palma africana, plátano, tabaco y tilapia.
El funcionario dijo que con esta iniciativa del Gobierno se ha apoyado sectores con alto potencial exportador y generadores de empleo, los cuales cubrieron ventas por 229 millones de dólares en los primeros cuatro tramos del programa de protección de ingresos, a una tasa de cambio promedio de 2.052 pesos por dólar.
Esta tasa es superior en 148 pesos a la tasa promedio del mercado para el mes de febrero.
Arias manifestó que los participantes en el programa han recibido a la fecha compensaciones de los instrumentos de cobertura por 4.307 millones de pesos, producto de coberturas ejercidas por 24 millones de dólares.
Así mismo, con este apoyo se garantiza que si la tasa de cambio se comporta igual que en el mes de febrero de 2008, los productores recibirán cerca de 29.767 millones de pesos adicionales en compensaciones que otorgan las coberturas vigentes por 205 millones de dólares.
“Por cada peso aportado por el Ministerio de Agricultura, esperamos apalancar 1,41 pesos del sector financiero a favor de los productores agropecuarios” aclaró el Arias.
Resaltó la gestión eficiente realizada por Finagro a través del sistema informático denominado Sistema Electrónico del Programa de Coberturas (Sepc).
Adicionalmente, El Ministro se mostró satisfecho con las nuevas facilidades que brinda el programa a los participantes, tales como la habilitación de pagos electrónicos de la cobertura, la reducción en los tiempos de respuesta a las inquietudes de los participantes y la disminución ostensible en el costo de las coberturas ofrecidas.
El funcionario concluyó diciendo que se anunciará oportunamente la disposición de 30.000 millones de pesos adicionales para continuar implementando el programa de Coberturas del año 2008 y profundizar sus impactos positivos en el sector agropecuario.

No hay comentarios.: